SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Selectividad de insecticidas sobre obreras adultas de Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae)Descripción del kariotipo de Mayetiola hordei (Diptera: Cecidomyiidae) de Túnez y comparación con M. destructor índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

CAMARILLO R, GABRIELA; ORTEGA A, LAURA D; SERRATO C, MIGUEL A  y  RODRIGUEZ H, CESÁREO. Actividad biológica de Tagetes filifolia (Asteraceae) en Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2009, vol.35, n.2, pp.177-184. ISSN 0120-0488.

Con la finalidad de proteger a los cultivos de las plagas sin provocar más daño al ambiente y al humano, se ha generado la búsqueda de nuevos insecticidas y repelentes amigables y efectivos. El objetivo de este trabajo fue comparar la actividad biológica de trans-anetol, de extractos acuosos, aceites y turbios, obtenidos de la destilación por arrastre de vapor, de flores, hojas y planta completa de Tagetes filifolia sobre la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum. La repelencia se evaluó al exponer dentro de un olfatómetro adultos del insecto a un disco tratado por 24 h, mientras que la toxicidad a adultos, inhibición de la oviposición y del crecimiento de ninfas, se evaluó mediante el confinamiento de adultos en una jaula entomológica sobre una hoja tratada y mediante el tratamiento de ninfas con el método de aspersión. Los extractos acuosos y turbios de las diferentes estructuras no causaron repelencia, ni efecto insecticida. En cambio, los aceites y el trans-anetol causaron alta mortalidad (69%) y repelencia de adultos (70%), inhibición de la oviposición (90%), interferencia en el crecimiento ninfal (50%) y emergencia de adultos (50%), pero no afectaron la duración del ciclo de T. vaporariorum (21-30 días). El trans-anetol y el aceite floral tuvieron mayor efecto sobre adultos de mosca blanca, a nivel de la Concentración Letal y Concentración de Repelencia. La actividad biológica de los extractos se relacionó positivamente con la concentración. Por tanto, los aceites de T. filifolia evaluados representan una herramienta útil en el manejo integrado de T. vaporariorum.

Palabras clave : Aceites esenciales; Inhibición de oviposición; Toxicidad; Repelencia; Essential oils; Oviposition inhibition; Toxicity; Repellency.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons