SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Integration of biological and chemical control of the whitefly Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488On-line version ISSN 2665-4385

Abstract

LACEY, LAWRENCE A; KROSCHEL, JÜRGEN; ARTHURS, STEVEN P  and  DE LA ROSA, FRANCISCO. Control microbiano de la palomilla de la papa Phthorimaea operculella (Lepidoptera: Gelechiidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2010, vol.36, n.2, pp.181-189. ISSN 0120-0488.

La ocurrencia natural de patógenos específicos y biopesticidas aplicados en forma inundativa puede contribuir significativamente al control de la palomilla de la papa, Phthorimaea operculella. La mayoría de las investigaciones y aplicaciones realizadas han usado para el control de P. operculella una especie de granulovirus y la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt). El granulovirus de P. operculella (PhopGV) tiene el potencial de jugar un importante papel en el manejo integrado de dicha plaga tanto en tubérculos almacenados como en el cultivo en condiciones de campo. Simultáneamente, Bt ha sido usado exitosamente contra infestaciones de P. operculella en el campo y en los tubérculos almacenados. PhopGV y Bt son seguros para las personas que hacen las aplicaciones y en los productos alimenticios; además, no afectan a los insectos benéficos y a otros organismos no blanco. Otros insecticidas naturales son el hongo biofumigante Muscodor albus, extractos botánicos, feromonas sexuales y métodos físicos para el manejo de P. operculella en tubérculos almacenados. La implementación de los biospesticidas dependerá en última instancia de una mayor conciencia de sus atributos por parte de los productores y del público, quienes serán los principales impulsores para su uso y comercialización.

Keywords : Bacillus thuringiensis; Virus de la granulosis; Nematodos entomopatógenos; Steinernema; Heterorhabditis; Hongos entomopatógenos; Metarhizium anisopliae; Beauveria bassiana; Muscodor albus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License