SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Integracion del control biologico y quimico de la mosca blanca Trialeurodes vaporariorum (Hemiptera: Aleyrodidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488versión On-line ISSN 2665-4385

Resumen

LACEY, LAWRENCE A; KROSCHEL, JÜRGEN; ARTHURS, STEVEN P  y  DE LA ROSA, FRANCISCO. Control microbiano de la palomilla de la papa Phthorimaea operculella (Lepidoptera: Gelechiidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2010, vol.36, n.2, pp.181-189. ISSN 0120-0488.

La ocurrencia natural de patógenos específicos y biopesticidas aplicados en forma inundativa puede contribuir significativamente al control de la palomilla de la papa, Phthorimaea operculella. La mayoría de las investigaciones y aplicaciones realizadas han usado para el control de P. operculella una especie de granulovirus y la bacteria Bacillus thuringiensis (Bt). El granulovirus de P. operculella (PhopGV) tiene el potencial de jugar un importante papel en el manejo integrado de dicha plaga tanto en tubérculos almacenados como en el cultivo en condiciones de campo. Simultáneamente, Bt ha sido usado exitosamente contra infestaciones de P. operculella en el campo y en los tubérculos almacenados. PhopGV y Bt son seguros para las personas que hacen las aplicaciones y en los productos alimenticios; además, no afectan a los insectos benéficos y a otros organismos no blanco. Otros insecticidas naturales son el hongo biofumigante Muscodor albus, extractos botánicos, feromonas sexuales y métodos físicos para el manejo de P. operculella en tubérculos almacenados. La implementación de los biospesticidas dependerá en última instancia de una mayor conciencia de sus atributos por parte de los productores y del público, quienes serán los principales impulsores para su uso y comercialización.

Palabras clave : Bacillus thuringiensis; Virus de la granulosis; Nematodos entomopatógenos; Steinernema; Heterorhabditis; Hongos entomopatógenos; Metarhizium anisopliae; Beauveria bassiana; Muscodor albus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons