SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Natural enemies of armored scale (Hemiptera: Diaspididae) on avocado Hass in Michoacan MexicoEconomic injury level for Neohydatothrips signifer (Thysanoptera: Thripidae) in passion fruit at the Huila region, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

RODRIGUEZ T, ISAURA V; BUENO M, JUAN M; CARDONA M, CÉSAR  and  MORALES M, HÉCTOR. Biotipo B de Bemisia tabaci (Hemiptera: Aleyrodidae): plaga de pimentón en el Valle del Cauca, Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp.14-22. ISSN 0120-0488.

Para identificar la distribución del biotipo B de Bemisia tabaci en los cultivos de ají y pimentón en el Valle del Cauca, Colombia, se tomaron muestras de adultos y pupas en 33 localidades de 12 municipios del departamento. Por observación de las características morfológicas de las pupas se diferenciaron las especies B. tabaci y Trialeurodes vaporariorum. La reconfirmación de especies y la diferenciación entre los biotipos A y B de B. tabaci se hizo por medio de polimorfismo en ADN amplificado al azar (RAPD-PCR). La especie dominante fue B. tabaci biotipo B, que se registró en el 50% de las muestras. No se evidenció la presencia del biotipo A y 31,2% de las muestras presentó mezcla del biotipo B y T. vaporariorum. En laboratorio se hicieron pruebas de resistencia a insecticidas en adultos y ninfas de primer instar del biotipo B en seis localidades con las metodologías y dosis diagnóstico previamente establecidas por CIAT sobre razas susceptibles. Además, se calcularon las líneas base, CL90, CL50 y dosis diagnóstico para tioxiclam hidrógeno oxalato en adultos y para spiromesifen y pyriproxifen en ninfas de primer instar con la técnica de inmersión del follaje. Se encontró resistencia alta a metamidofos y algunos casos de resistencia intermedia a cipermetrina, imidacloprid y thioxyclam hidrógeno oxalato en adultos. Se encontraron niveles de resistencia intermedia a imidacloprid, buprofezin y diafentiuron en localidades con exagerado uso de insecticidas. Se discuten las implicaciones de estos resultados en el manejo del insecto en cultivos de ají y pimentón.

Keywords : Moscas blancas; Resistencia a insecticidas; Identificaciones; Distribución altitudinal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )