SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Economic injury level for Neohydatothrips signifer (Thysanoptera: Thripidae) in passion fruit at the Huila region, ColombiaLarvicidal activity of Piper tuberculatum on Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) under laboratory conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

APARECIDA DE ASSIS, FRANSCINELY et al. Los inductores de resistencia en la papa y sus efectos sobre insectos predadores y defoliadores. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp.30-34. ISSN 0120-0488.

Se evaluaron los efectos de los inductores químicos de resistencia de plantas a insectos en los escarabajos hebívoros y otros insectos depredadores en Solanum tuberosum. Los efectos de estos inductores químicos también se evaluaron en el desarrollo y en el rendimientos del cultivo. El experimento se llevó a cabo con el cv. Emeraude, utilizando un diseño de bloques al azar con cuatro tratamientos y seis repeticiones: 1 - Control, 2 - 1% de ácido silícico, 3 -0,02% acibenzolar-s-metil (ASM), y 4 - 1,15% tierra de diatomeas (DE). Los tratamientos 2, 3 y 4 se aplicaron por aspersión en el follaje de las plantas cada 10 días, un total de cinco aplicaciones. Se evaluaron las lesiones y los daños causados por Diabrotica speciosa. No hubo diferencias significativas en la presencia de D. speciosa y depredadores en la parte aérea de la planta y en el suelo circundante. Sin embargo, las plantas tratadas con ácido silícico o DE fueron menos preferidas por D. speciosa y el efecto asociado con ácido silícico, ASM y DE produjo un aumento significativo en el diámetro y la altura de la planta sin afectar la productividad. La aplicación de ácido silícico, ASM o DE aumentó la protección contra insectos y disminuyó los daños al tubérculo.

Keywords : Diabrotica speciosa; Ácido silícico; Tierra de diatomeas; Acibenzolar-s-metil; Manejo integrado de plagas.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )