SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Effects of pesticides on eggs of Chrysoperla externa (Neuroptera: Chrysopidae) and consequences on subsequent developmentMicrosatellite identification associated with resistance to the mite Mononychellus tanajoa (Acari: Tetranychidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

HERNANDEZ-MORENO, SALVADOR et al. Efecto de Cryptolaemus montrouzieri (Coleoptera: Coccinellidae) en la actividad parasitoide de Anagyrus kamali (Hymenoptera: Encyrtidae) sobre Maconellicoccus hirsutus (Hemiptera: Pseudococcidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp.64-69. ISSN 0120-0488.

En varios países se ha introducido Anagyrus kamali y Cryptolaemus montrouzieri para el control de la cochinilla rosada del hibisco (CRH) Maconellicoccus hirsutus, pero no se han establecido las interacciones entre estos enemigos naturales. En el presente trabajo se evaluó en condiciones de laboratorio la interacción de C. montrouzieri (larvas de cuarto estadio y hembras adultas) en la actividad parasitoide de A. kamali sobre la CRH. Para determinar la interacción entre el depredador y el parasitoide se realizaron pruebas de liberación individual y simultánea de ambas especies en pruebas de elección y no elección, utilizando como alimento ninfas de tercer estadio de CRH no parasitadas y parasitadas por A. kamali. Las ninfas parasitadas tenían diferentes periodos de maduración del parasitoide (huevo, larva joven, larva madura, pupa joven y pupa madura). Los resultados mostraron que la presencia de C. montrouzieri redujo la actividad parasitoide de A. kamali a un 2,2 y 5%. En las pruebas de elección C. montrouzieri no discriminó entre CRH sanas y parasitadas de menos de 5 días. En las pruebas de no elección, los adultos y larvas de C. montrouzieri disminuyeron su actividad depredadora sobre CRH parasitadas de más de 6 días, posiblemente debido al endurecimiento de las momias de CRH. Los resultados del presente trabajo apoyan la hipótesis de que en la interacción de C. montrouzieri y A. kamali existe un efecto de interferencia en presencia de un recurso limitado, ya que la presencia del depredador disminuyó la actividad parasitoide de A. kamali en el control de CRH.

Keywords : Control biológico; Enemigos naturales; Competencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )