SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Effect of Cryptolaemus montrouzieri (Coleoptera: Coccinellidae) in the parasitoid activity of Anagyrus kamali (Hymenoptera: Encyrtidae) on Maconellicoccus hirsutus (Hemiptera: Pseudococcidae)Entomopathogenic nematodes (Rhabditida: Heterorhabditidae and Steinernematidae) screening for lesser mealworm Alphitobius diaperinus (Coleoptera: Tenebrionidae) control índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488

Resumo

MACEA CHOPERENA, ELIANA DEL PILAR et al. Identificación de microsatélites en yuca asociados con la resistencia al ácaro Mononychellus tanajoa (Acari: Tetranychidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp.70-75. ISSN 0120-0488.

El desarrollo del mapa genético de yuca ha facilitado las investigaciones en la búsqueda de genes asociados con resistencias a plagas que disminuyen producción y calidad. Las herramientas moleculares como los marcadores facilitan la identificación de los genes que dominan la resistencia a plagas como el caso del ácaro verde (AVY) Mononychellus tanajoa en yuca (Manihot esculenta). Inicialmente se identificaron los individuos de poblaciones retrocruces (BC1) progenie de las cuatro familias denominadas CW. De estos BC1 se seleccionaron individuos resistentes y susceptibles teniendo en cuenta la escala de daño reportada por el programa de Entomología del Centro Internacional de Agricultura Tropical. Se evaluaron 500 cebadores microsatélites mediante análisis de grupos segregantes (BSA), cinco de ellos expresaron polimorfismo y mostraron diferencias significativas entre los parentales, los grupos contrastantes y tres cebadores SSRY 11 SSRY 346 y NS 1099. Al realizar los análisis estadísticos correspondientes se encontró que los cebadores NS 1099 y NS 346 presentaron asociación entre estos y los individuos de las familias CW 67 CW 66 y CW 67 respectivamente. Las familias CW67 Y CW66 presentaron la mejor asociación con los marcadores y éstos presentaron mayor asociación con la característica de resistencia al daño causado por M. tanajoa en la población segregante (cebador NS1099 familias CW66 0.56 CW67 0.61 y NS346 familia CW67 0.61). Con base en estos resultados se puede sugerir la utilización de microsatélites en análisis posteriores en otras poblaciones para lograr la identificación de algunas regiones cromosómicas que confieren la resistencia al ácaro verde de la yuca.

Palavras-chave : Marcadores moleculares; Artrópodos plaga; Resistencia varietal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )