SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Susceptibility of Plutella xylostella to Heterorhabditis sp. SL0708 (Rhabditida: Heterorhabditidae)Artificial selection of insecticide resistance to lambda-cyhalothrin in Aedes aegypti and cross resistance to other insecticides author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

VERGARA-PINEDA, SANTIAGO et al. Dispersión espacial de larvas de Lucilia sericata y Calliphora coloradensis (Diptera: Calliphoridae) en etapa de postalimentación. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp.97-99. ISSN 0120-0488.

Este es el primer estudio que, en México, analiza la dispersión espacial de larvas carroñeras en etapa de post alimentación a partir de un cadáver humano. Los restos de una persona hispana del sexo masculino de 70 años de edad se colocaron al aire libre el 8 de noviembre de 2008. Se instalaron 77 trampas al nivel del suelo, con una separación de 50 cm entre ellas; cubriendo un área de 4 x 4 m. Las larvas de moscas se colectaron por la mañana durante nueve días consecutivos a partir de observación de dispersión, la cual se inició el día 12 desde que el cadáver se dejó en el campo. La mayoría de las larvas en post-alimentación pasaron a etapa de adulto. Tanto larvas como adultos se identificaron a nivel de especie. De los 8.439 especímenes colectados Lucilia sericata fue la más común con 6.844, seguida de Calliphora coloradensis con sólo 718. Otras especies encontradas pero menos representadas fueron Cochliomyia macellaria, C. minima y Phormia regina. El patrón de dispersión es agregado y no homogéneo.

Keywords : Entomología forense; Dispersión espacial; Cadáver humano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )