SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Artificial selection of insecticide resistance to lambda-cyhalothrin in Aedes aegypti and cross resistance to other insecticidesAtta sexdens (Hymenoptera: Formicidae) nests are located under higher canopy cover in colombian amazon rainforests author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

LEAO DEMOLIN LEITE, GERMANO et al. Seasonal damage caused by herbivorous insects on Caryocar brasiliense (Caryocaraceae) trees in the Brazilian savannaDaños causados por insectos herbívoros en los árboles de Caryocar brasiliense (Caryocaraceae) en la sabana brasileña. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp.108-113. ISSN 0120-0488.

Los árboles de Caryocar brasiliense (Caryocaraceae) tienen una amplia distribución en la sabana brasileña. Esta planta está protegida por las leyes federales y no se corta en las áreas deforestadas. Esta situación aumenta el daño a las hojas, flores y frutos por los insectos masticadores. Se estudiaron las poblaciones de herbívoros Lepidoptera, Coleoptera, Hymenoptera y sus enemigos naturales en los árboles de Caryocar brasiliense durante tres años consecutivos. Los insectos fitófagos fueron más abundantes a principios del invierno. La mayor riqueza y diversidad se hallaron en el verano. Los enemigos naturales fueron más abundantes en primavera e invierno, con más especies y diversidad a fines de invierno. Frutos dañados por Carmenta sp. (Lepidoptera: Sesiidae) y Naupactus sp.3 (Coleoptera: Curculionidae) en las hojas fueron más numerosos en verano. En primavera y verano las frutas atacadas por Naupactus sp.l y sp.2 fueron más abundantes, el porcentaje de defoliación fue mayor en otoño. Apoptus sp. (Coleoptera: Elateridae) en las hojas en primavera y minadores de hoja (Lepidoptera) lo fueron más en invierno. En el caso de los enemigos naturales, Crematogaster sp. (Hymenoptera: Formicidae) presentó mayor abundancia en las hojas y las flores en invierno y primavera y en los frutos en primavera, cuando las nuevas hojas y flores se forman; Zelus armillatus (Hemiptera: Reduviidae), Holopothrips sp. (Thysanoptera: Phlaeothripidae), y el complejo de las arañas fueron más numerosos en las hojas en invierno, y Trybonia sp. (Thysanoptera: Phlaeothripidae) fue más abundante en las hojas en otoño.

Keywords : Pequi.Carmenta sp; Naupactus sp; Crematogaster sp; Zelus armillatus.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )