SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Seasonal damage caused by herbivorous insects on Caryocar brasiliense (Caryocaraceae) trees in the Brazilian savannaInteractions between females of Protandrena evansi (Hymenoptera: Andrenidae), a communal nesting bee author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

VAN GILS, HEIKE A. J. A.. Los nidos de Atta sexdens se encuentran bajo alta cobertura en la selva amazónica colombiana. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp.114-117. ISSN 0120-0488.

Se consideran las hormigas arrieras Atta y Acromyrmex spp. como herbívoros dominantes e ingenieros importantes de ecosistemas en el Neotrópico. Algunas especies de hormiga arriera de la selva lluviosa parecen encontrarse en densidades mayores en los bordes de la selva o en aperturas, las cuales en algunos casos son creadas activamente por ellas mismas. Esto implica la presencia de una cobertura del dosel menor que promedio lo cual, en adición a varias actividades de las hormigas, puede llevar a una diversificación de la vegetación durante y después de la vida de la colonia. Este estudio comparó la cobertura del dosel en los nidos activos de Atta sexdens y en sitios escogidos al azar en tres tipos de habitat en la Amazonia colombiana para los años 2008, 2006 y 1992. La cobertura del dosel en los nidos y en los sitios escogidos al azar se midió con un densiómetro en el 2008 y se la estimó por medio de imágenes satelitales para 2006 y 1992. Contrario a lo esperado, se encontró que la cobertura del dosel fue consistentemente más alta en los nidos de A. sexdens. Éste y otros aspectos del nido diferencian A. sexdens de las otras especies de Atta de la selva lluviosa. Se argumenta cómo, por lo tanto, Atta sexdens afecta de manera diferente a la vegetación de la selva lluviosa también.

Keywords : Attini; Impacto ecológico; Hormiga arriera; Apertura en la vegetación; Imagen satelital.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )