SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Typification of Colombian specimens of Lutzomyia longipalpis (Diptera: Psychodidae) by "Barcoding"Degradation of cattle dung by dung beetles in tropical grassland in Veracruz, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

MENDEZ-ROJAS, DIANA M.; LOPEZ-GARCIA, MARGARITA M.  and  GARCIA-CARDENAS, ROCÍO. Diversidad de escarabajos (Coleoptera, Staphylinidae) en bosques altoandinos restaurados de los Andes centrales de Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp.141-147. ISSN 0120-0488.

El conocimiento de la diversidad de estafilínidos en Colombia es aún escaso, y lo es aún más en ecosistemas de alta montaña que son uno de los hábitats más amenazados. En este estudio se caracterizó la comunidad de Staphylinidae en un paisaje alto andino en proceso de restauración ecológica, sobre los Andes Centrales. Utilizando características ambientales y de vegetación, se diferenciaron cinco elementos del paisaje: pastizal, plantación forestal, plantación forestal en regeneración, bosque secundario y bosque secundario maduro. Se definieron transectos lineales empleando sacos Winkler y necrotrampas como métodos de colecta. Se comparó la abundancia, riqueza y estructura de la comunidad entre los elementos; y se realizó una correlación múltiple para evaluar la relación entre algunas variables ambientales y la riqueza de estafilínidos. Se realizó un análisis de escalamiento multidimensional no métrico basado en la composición de especies de los sitios. El índice de complementariedad se usó como medida de diversidad beta. Se colectaron 3.065 individuos representando, 11 subfamilias, 34 géneros y 122 morfoespecies. Los valores de diversidad alfa fueron diferentes en los cinco elementos del paisaje, siendo mayor en los sitios con mayor regeneración. La abundancia y riqueza de estafilínidos se correlacionó negativamente con la temperatura del suelo y positivamente con la cobertura vegetal. Aunque la composición de especies fue estadísticamente diferente entre los sitios, no se encontró una separación entre los bosques secundarios y la plantación en regeneración. La alta diversidad beta de este paisaje altoandino evidencia su importancia para la conservación biológica.

Keywords : Diversidad de comunidades; Bosques de niebla; Reforestación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )