SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue1Diversity of rove beetles (Coleoptera, Staphylinidae) in restored high-Andean forests from the Colombian Central AndesBiological aspects of Cycloneda sanguínea (Coleóptera: Coccinellidae) feeding on aphids reared on transgenic cotton Bollgard I® author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

CRUZ R, MAGDALENA et al. Degradación del estiércol vacuno por escarabajos estercoleros en un pastizal tropical de Veracruz, México. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.1, pp.148-155. ISSN 0120-0488.

Se estudió la participación de los escarabajos estercoleros en la degradación del estiércol en un pastizal tropical de Veracruz, México durante una estación de lluvias y secas. Se evaluó la pérdida de peso del estiércol con dos tratamientos: boñigas tapadas con malla (BT) y boñigas destapadas (BD). Sobre el pastizal se colocaron aleatoriamente 30 boñigas de 2 kg cada una en pares BT-BD. A los 4, 8, 16, 32, y 64 días, en cada estación se registró el estado y peso de las boñigas, y la abundancia y diversidad de escarabajos coprófagos. Euoniticellus intermedius, Digitonthophagus gazella y Copris lugubris fueron abundantes en la primera semana en BD. Se evaluó el efecto del tratamiento y del tiempo sobre el peso de las boñigas con un modelo de regresión lineal múltiple. El modelo permitió estimar diferencias del peso perdido entre tratamientos y entre tiempos, y calcular el tiempo para tener 80% del peso perdido. En ambas estaciones la reducción del peso de BD fue mayor que en BT. El peso perdido de BT y BD fue mayor y más rápido durante la estación de lluvias; al mes se perdió 92% del peso en BD y 67% en BT. En la estación seca al mes se perdió 73% del peso en BD y 58% en BT. En lluvias, el 80% del peso perdido en BD y BT se alcanzó a los 3 y 17 días respectivamente. En secas, el 80% del peso perdido en BD y BT se alcanzó a los 17 y 56 días respectivamente.

Keywords : Coleoptera; Coprófagos; Reciclaje de nutrientes; Boñigas; Variables de engaño.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )