SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Eficacia de Metarhizium anisopliae para controlar Aeneolamia varia (Hemiptera: Cercopidae), en caña de azúcar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

VIVIANA LUCIA, CUARÁN et al. Método para evaluar el daño de los salivazos (Hemiptera: Cercopidae) sobre caña de azúcar, Saccharum spp.. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.171-176. ISSN 0120-0488.

Los salivazos, entre ellos Aeneolamia varia, son uno de los mayores limitantes de la producción de caña de azúcar en América. La detección de esta especie en el Valle del Cauca en 2007 generó una serie de investigaciones para enfrentar este problema. Una de ellas fue la búsqueda de resistencia varietal a esta plaga. Por lo tanto, se buscó adaptar una metodología para evaluar el ataque de los salivazos en caña de azúcar. Debido a la situación cuarentenaria de la plaga, otra especie de salivazo presente en la región, Zulia carbonaria, fue usada a cambio. Para la adecuación de la metodología se usaron las variedades CC 84 -75 y CC 85 - 92. Se realizaron tres ensayos en arreglo factorial en un diseño completamente aleatorio para determinar aspectos básicos como: tipo de maceta para el desarrollo de las raíces secundarias superficiales necesarias para los primeros estadios ninfales; edad de la planta para infestar con ninfas de salivazo; y densidad de infestación óptima por planta. Los resultados indicaron que la mejor expresión de daño se dio cuando se infestaron ocho huevos de Z. carbonaria en plantas de 12 semanas de sembradas, con índice de desarrollo de raíz mínima de tres, esto en una maceta consistente de una unión de PVC, un buje reductor del mismo material como tapa y una base de poliestireno. La metodología resultante, con algunos ajustes en cuanto a la densidad de infestación, se puede aplicar con Aeneolamia varia y otros salivazos de la caña de azúcar.

Palabras clave : Caña de azúcar; Mión de los pastos; Aeneolamia varia; Zulia carbonaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )