SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Eficacia de Metarhizium anisopliae para controlar Aeneolamia varia (Hemiptera: Cercopidae), en caña de azúcarDesarrollo y reproducción de Chrysoperla externa (Neuroptera: Chrysopidae) sobre Neotoxoptera formosana(Hemiptera: Aphididae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

GONCALVES DA SILVA, JOCÉLIA; DE LUNA BATISTA, JACINTO; GONCALVES DA SILVA, JOÁLISSON  y  HENRIQUE DE BRITO, CARLOS. Uso de aceites vegetales para control de la mosca negra de los cítricos, Aleurocanthus woglumi (Hemiptera: Aleyrodidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.182-186. ISSN 0120-0488.

En esta investigación se buscó evaluar diferentes aceites vegetales en el control de la mosca negra de los cítricos, Aleurocanthus woglumi. Se evaluó el efecto de los aceites vegetales de soja (Glycine max), maíz (Zea mays), girasol (Helianthus annuus), algodón (Gossypium hirsutum) y extracto de neem (Nim® Rot) usando cuatro concentraciones (0 (control) 0,5; 1,0 y 1,5 mL/L), en ninfas del cuarto instar y posturas de huevos de A. woglumi. Las hojas que contenían los insectos se sumergieron en un vaso beaker de 500 mL que contenía aceites vegetales en sus respectivas concentraciones. Se analizaron los datos de acuerdo con un diseño completamente al azar en un esquema factorial (5 x 4) correspondiendo a aceite vegetal y concentración, respectivamente, y la evaluación de las medias se compararon mediante la prueba de Tukey, al 5% de probabilidad, utilizando el programa ASSISTAT 7.5 beta. Se encontró eficiencia de todos los aceites vegetales al ocasionar mortalidad de los insectos. La tasa de mortalidad de ninfas en el cuarto estadio fue superior al 90% para todos los aceites vegetales usados. En cuanto a la acción ovicida, el aceite de algodón proporcionó 100% de mortalidad de los huevos (100%), mientras que el aceite de maíz resultó en mortalidad menor (48,9%). Después de tratamiento con los aceites, los huevos tomaron una coloración oscura. Las ninfas que eclosionaron frecuentemente se secaron y, por lo tanto, no fueron viables. Estos resultados indican la alta eficacia de aplicaciones de aceites en la mortalidad de A. woglumi.

Palabras clave : Los cítricos; Productos alternativos; Manejo Integrado de Plagas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )