SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Olfactory responses of Conotrachelus psidii (Coleoptera: Curculionidae) to hosts and conspecific odorsImmunological response of resistant and susceptible Plutella xylostella(Lepidoptera: Plutellidae) to Bacillus thuringiensis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

SANCHEZ-SAAVEDRA, MA. GUADALUPE; CORTEZ-MADRIGAL, HIPÓLITO  and  OCHOA-ESTRADA, SALVADOR. Parasitismo de larvas de Copturus aguacatae (Coleoptera: Curculionidae) por Heterorhabditis indica (Rhabditida: Heterohabditidae) en laboratorio. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.200-207. ISSN 0120-0488.

Para evaluar el potencial del nematodo Heterorhabditis indica en el control del barrenador de ramas de aguacate, Copturus aguacatae, se planearon bioensayos con larvas de la plaga fuera y dentro de ramas en Jiquilpan, Michoacán (México). Fuera de ramas, larvas del segundo y tercer estadio se expusieron a cuatro concentraciones del nematodo: 1% (2.500 nematodos mL-1), 0,1% (250 nematodos mL-1), 0,01% (25 nematodos mL-1) y 0,001% (2,5 nematodos mL-1). Se estimó la concentración óptima y el tiempo en que murió el 50% de la población (TL50). Los bioensayos dentro de ramas incluyeron cuatro estrategias de aplicación: “baba” (savia) de nopal, gelatina, agua, agua + cubierta plástica. Tiras de esponja se empaparon con una suspensión de 500 nematodos mL-1 más el tratamiento correspondiente. Ramas de aguacate con larvas de la plaga colectadas en la región de Atapan, Michoacán (México) se cubrieron con las esponjas y se incubaron durante 15 días; la temperatura durante el estudio fue de 25 ± 1 °C. Los resultados mostraron alta virulencia de H. indica hacia larvas de la plaga. El TL50 estimado fue de 28,8 h, mientras que el 100% de mortalidad se estimó en 44 h. La concentración óptima fue del 0,1% (250 nematodos mL-1) con un 93,3% ± 5,7% de mortalidad. Sin embargo, se detectaron fuertes limitaciones de H. indica para penetrar e infectar a C. aguacatae dentro de las galerías. Aunque hubo tendencia a una mayor mortalidad en los tratamientos respecto al testigo, solo se obtuvieron nematodos juveniles en el tratamiento agua + cubierta plástica.

Keywords : Nematodos entomopatógenos; Control biológico; Barrenador de ramas; Aguacate.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )