SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Feeding of Spodoptera eridania (Lepidoptera: Noctuidae)on soybean genotypesOccurrence of fruit flies (Diptera: Tephritidae) in a mixed mango orchard in the city of Presidente Prudente, SP, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

PASTORI, PATRIK LUIZ et al. Control integrado de dos tortricidos (Lepidoptera) plaga en huertos de manzanos con feromonas sexuales e insecticidas. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.224-230. ISSN 0120-0488.

Las plantaciones comerciales brasileñas de manzana son atacadas por un gran número de insectos plaga, entre ellas Bonagota salubricola y Grapholita molesta (Lepidoptera: Tortricidae). La interrupción del apareamiento de B. salubricola y G. molesta fue evaluada en huerto de manzanas usando las formulaciones de feromonas pastosa, SPLAT Grafo + Bona (SG+B) y SPLAT Attract y Kill Grafo + Bona (SAKG+B), y comparado con los insecticidas estándares que se usan para el manejo en la Producción Integrada de Manzanas (PIM). Ambas formulaciones se aplicaron a una tasa de 1kg/ha el 10 de octubre de 2005 y el 13 de diciembre 2005 usando 300 y 1.000 fuentes puntuales /ha de SG+B y SAKG+B, respectivamente, en unidades experimentales de 7 ha. La captura de adultos machos de B. salubricola y G. molesta fue evaluada semanalmente en trampas Delta con feromona sexual sintética específica del 10 de octubre de 2005 al 14 de febrero de 2006. Los daños en las frutas se evaluaron el 21 de noviembre y 21 de diciembre de 2005, y el 25 de enero y 14 de febrero de 2006. En las unidades experimentales tratadas con SPLAT se observó una reducción significativa en el número de machos de B. salubricola y G. molesta capturados en trampas Delta en comparación con la unidad experimental PIM. El daño causado por B. salubricola en la cosecha varió desde 1,63 hasta 4,75%, sin diferencias entre los tratamientos, mientras que los daños causados por G. molesta estaban cerca de cero en todas las unidades experimentales. La interrupción del apareamiento con SG+B y SAKG+B fue suficiente para controlar B. salubricola y G. molesta con resultados equivalentes a las directrices de la PIM. Esta tecnología es promisoria para el manejo de ambas plagas en huertos de manzanas brasileños con reducción inmediata del 43% en el número de aplicaciones de insecticidas.

Keywords : Atraer y matar; Producción integrada de manzanas; Lepidoptera; Interrupción del apareamiento; SPLAT.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )