SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Integrated control of two tortricid (Lepidoptera) pests in apple orchards with sex pheromones and insecticidesResponses of Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae) to pesticides used in organic fruit production author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

MARANGONI MONTES, SÔNIA MARIA NALESSO; RAGA, ADALTON  and  DE SOUZA-FILHO, MIGUEL FRANCISCO. Presencia de moscas de la fruta (Diptera: Tephritidae) en un huerto mixto de mango en la ciudad de Presidente Prudente, SP, Brasil. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.231-327. ISSN 0120-0488.

Esta investigación tuvo como objetivo determinar la dinámica de la población y la diversidad de las moscas de la fruta (Tephritidae) en un huerto mixto conteniendo los cultivares de  mango (Mangifera indica) Haden, Tommy Atkins y Palmer, en la ciudad de Presidente Prudente, SP, Brasil. Se midió la dinámica poblacional de moscas de la fruta desde noviembre de 2005 hasta diciembre de 2007 a través de colectas semanales de adultos usando trampas McPhail de base amarilla con solución de proteína hidrolizada como cebo. Se colectó un total de 65.956 especímenes de Tephritidae en nueve trampas, de los cuales 2.788 fueron Anastrepha spp. (4,23%) y 63.168 Ceratitis capitata (95,77%).  Se colectó un total de 1.229 de hembras de Anastrepha, de los cuales 91,7% fueron A. obliqua, 3,3% A. fraterculus, 1,4% A. sororcula, 1,0% A. pseudoparalella  y 0,7% A. striata. El resto consistió de A. barbiellini, A. daciformis, A. haywardi, A. zenildae, A. leptozona y A. montei. Ceratitis capitata y A. obliqua fueron las especies dominantes. En general, las densidades más altas de moscas de la fruta ocurrió durante el período de maduración de las frutas (desde noviembre hasta marzo), el cual es caracterizado por niveles de precipitación incrementados y altas temperaturas.

Keywords : Anastrepha spp; Ceratitis capitata; Análisis de la fauna; Insecta; Mangifera indica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )