SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Responses of Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae) to pesticides used in organic fruit productionEntomopathogenic fungi as potential control agents against the Brazilian ground pearl Eurhizococcus brasiliensis (Hemiptera: Margarodidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

REGO, ADRIANO S et al. Biología comparada y tasa de crecimiento de los ácaros Mononychellus tanajoa y Euseius ho (Acari)en yuca. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.243-246. ISSN 0120-0488.

El ácaro verde Mononychellus tanajoa es una plaga importante de la yuca Manihot esculenta (Euphorbiaceae) en el nordeste del estado de Maranhão, Brasil. Los ácaros depredadores de la familia Phytoseiidae, son enemigos naturales clave de los ácaros plaga y se encuentran en plantas de yuca. Se compararon algunos de los aspectos biológicos y la tasa de crecimiento de M. tanajoa y Euseius ho, el ácaro depredador, generalista fitoseideo, más abundante en las plantas de yuca en la región de estudio. Todos los experimentos se llevaron a cabo en laboratorio en discos de hojas de yuca. El ácaro depredador se alimentó en todas las etapas de desarrollo con M. tanajoa. Euseius ho tuvo menores períodos de huevo, larva, protoninfa y deutoninfa, así como de huevo a adulto comparado con M. tanajoa. Además, el ácaro depredador E. ho presentó una alta tasa instantánea de crecimiento (ri) aunque inferior a la observada a su presa, el ácaro verde de la yuca M. tanajoa. Los resultados de laboratorio indican que el ácaro depredador E. ho puede contribuir a regular las poblaciones de M. tanajoa en el campo.

Keywords : Control biológico; Ácaro fitófago; Ácaro depredador.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )