SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Biología comparada y tasa de crecimiento de los ácaros Mononychellus tanajoa y Euseius ho (Acari)en yucaSelección de hongos entomopatógenos para controlar salivazos (Hemiptera: Cercopidae) de la caña de azúcar en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

LOPES, ROGÉRIO B; SILVA, SILAS DUTRA; TIGANO, MYRIAN S  y  BOTTON, MARCOS. Hongos entomopatógenos como agentes potenciales de control contra la perla de tierra, Eurhizococcus brasiliensis (Hemiptera: Margarodidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.247-251. ISSN 0120-0488.

La perla de tierra Eurhizococcus brasiliensis es el insecto plaga más importante en las uvas de Brasil. La presencia natural y actividad biológica de hongos entomopatógenos (HE) contra esta plaga son poco conocidas. En este estudio se evaluó la presencia de E. brasiliensis asociada a HE en suelos y la virulencia de una cepa de Isaria fumosorosea proveniente de la perla de la tierra contra quistes bajo condiciones de laboratorio. No se logró identificar ningún HE en los quistes durante una evaluación inicial conducida en un área de producción de uva al sur de Brasil. Sin embargo, el 6% de las hembras móviles que emergieron de los quistes estaban infectadas con Metarhizium brunneum, el cual es el primer reporte del aislamiento de este patógeno sobre perlas de la tierra en Brasil. Los quistes sin su capa de cera protectora fueron inoculados por inmersión a una suspensión de conidios de I. fumosorosea. Se describieron los síntomas y signos de la infección. Los quistes infectados tenían un color amarillo oscuro y una consistencia de "huevo cocido" cuando rotos, en contraste a un color amarillo claro y una consistencia de "huevo crudo" de los quistes vivos. Las células fúngicas vegetativas se encontraron dentro de los quistes sintomáticos, y más tarde se hizo visible la conidiación en la parte externa. La CL25 para los quistes protegidos por su capa de cera e inoculados por inmersión fue de 1,31 x 107 conidios.mL-1. Sin embargo, la presencia de estructuras del hongo no se observó en los individuos sintomáticos.  Teniendo en cuenta la inmovilidad de los quistes y la ausencia de signos patológicos para la evaluación de mortalidad, los síntomas descritos pueden ayudar en estudios futuros sobre el control de E. brasiliensis utilizando I. fumosorosea.

Palabras clave : Control biológico; Isaria fumosorosea; Metarhizium brunneum.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )