SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Entomopathogenic fungi as potential control agents against the Brazilian ground pearl Eurhizococcus brasiliensis (Hemiptera: Margarodidae)Virulence of entomopathogenic nematodes to control Aeneolamia varia (Hemiptera: Cercopidae) in sugarcane author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

GARCIA D, ANAMARÍA; BUSTILLO P, ALEX ENRIQUE; CASTRO V, ULISES  and  ARENAS B, YOLIMA. Selección de hongos entomopatógenos para controlar salivazos (Hemiptera: Cercopidae) de la caña de azúcar en Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.252-259. ISSN 0120-0488.

Los salivazos (Hemiptera: Cercopidae) amenazan con convertirse en plagas de la caña de azúcar en Colombia. Desde el 2007, se detectó Aeneolamia varia en la zona central del Valle del Cauca, lo cual motivó a los productores de caña de azúcar a tomar medidas de emergencia para controlar estas infestaciones. Otra especie Zulia carbonaria también se registra atacando caña de azúcar y se usó en este estudio debido a restricciones cuarentenarias impuestas a A. varia. Se usaron larvas de Galleria mellonella como trampa en el suelo, para obtener los hongos entomopatógenos. Los aislamientos se reactivaron sobre Z. carbonaria y se caracterizaron en relación con su tasa de crecimiento, esporulación, germinación y patogenicidad. Se obtuvieron 26 hongos entomopatógenos (15 aislamientos de Metarhizium anisopliae y 11 de Paecilomyces lilacinus). Solo ocho aislamientos de M. anisopliae y seis de P. lilacinus resultaron patogénicos al salivazo. Las cepas de M. anisopliae CCMa0907 y de P. lilacinus: CCPL0801, CCPL0904, CCPL0802 y CCPL0805, presentaron características ideales de esporulación, tasa de crecimiento y porcentaje de germinación. Finalmente, se desarrolló el protocolo para realizar bioensayos en invernadero, para evaluar el potencial patogénico de hongos para el control de salivazos de la caña de azúcar.

Keywords : Zulia carbonaria; Aeneolamia varia; Metarhizium anisopliae; Paecilomyces lilacinus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )