SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Hongos entomopatógenos como agentes potenciales de control contra la perla de tierra, Eurhizococcus brasiliensis (Hemiptera: Margarodidae)Virulencia de nematodos entomopatógenos para el control del salivazo Aeneolamia varia (Hemiptera: Cercopidae) en caña de azúcar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

GARCIA D, ANAMARÍA; BUSTILLO P, ALEX ENRIQUE; CASTRO V, ULISES  y  ARENAS B, YOLIMA. Selección de hongos entomopatógenos para controlar salivazos (Hemiptera: Cercopidae) de la caña de azúcar en Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.252-259. ISSN 0120-0488.

Los salivazos (Hemiptera: Cercopidae) amenazan con convertirse en plagas de la caña de azúcar en Colombia. Desde el 2007, se detectó Aeneolamia varia en la zona central del Valle del Cauca, lo cual motivó a los productores de caña de azúcar a tomar medidas de emergencia para controlar estas infestaciones. Otra especie Zulia carbonaria también se registra atacando caña de azúcar y se usó en este estudio debido a restricciones cuarentenarias impuestas a A. varia. Se usaron larvas de Galleria mellonella como trampa en el suelo, para obtener los hongos entomopatógenos. Los aislamientos se reactivaron sobre Z. carbonaria y se caracterizaron en relación con su tasa de crecimiento, esporulación, germinación y patogenicidad. Se obtuvieron 26 hongos entomopatógenos (15 aislamientos de Metarhizium anisopliae y 11 de Paecilomyces lilacinus). Solo ocho aislamientos de M. anisopliae y seis de P. lilacinus resultaron patogénicos al salivazo. Las cepas de M. anisopliae CCMa0907 y de P. lilacinus: CCPL0801, CCPL0904, CCPL0802 y CCPL0805, presentaron características ideales de esporulación, tasa de crecimiento y porcentaje de germinación. Finalmente, se desarrolló el protocolo para realizar bioensayos en invernadero, para evaluar el potencial patogénico de hongos para el control de salivazos de la caña de azúcar.

Palabras clave : Zulia carbonaria; Aeneolamia varia; Metarhizium anisopliae; Paecilomyces lilacinus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )