SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Selection of entomopathogenic fungi to control spittlebugs (Hemiptera: Cercopidae) of sugar cane in ColombiaEfficiency of entomonematodes for controlling Aeneolamia varia (Hemiptera: Cercopidae) stages under controlled conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

MORENO SALGUERO, CARLOS ANDRÉS et al. Virulencia de nematodos entomopatógenos para el control del salivazo Aeneolamia varia (Hemiptera: Cercopidae) en caña de azúcar. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.260-265. ISSN 0120-0488.

El salivazo, Aeneolamia varia (Hemiptera: Cercopidae) es una plaga limitante en cultivos de caña de azúcar en Venezuela. En Colombia esta especie se ha registrado desde hace más de 40 años en los Llanos Orientales atacando pastos. Solo en el 2007 se detectó en cultivos de caña de azúcar en el Valle del Cauca, por lo que se buscan agentes de control biológico, particularmente nematodos entomopatógenos. En este estudio se evaluó la virulencia de tres especies de nematodos entomopatógenos seleccionadas en investigaciones previas de laboratorio e invernadero; Steinernema sp.1, Heterorhabditis bacteriophora y Heterorhabditis sp. (Gua 31), y dos especies comerciales; Steinernema sp., y Heterorhabditis sp., sobre ninfas de A. varia en IV estadio. Los aislamientos más virulentos fueron Heterorhabditis sp. (Gua 31) causando mortalidad del 42,3% en dosis de 5 x 1010 JI/ha y H. bacteriophora en dosis de 1,5 x 1011 JI/ha, con mortalidad sobre ninfas del 76%. Con esta información se pretende dar al agricultor una alternativa eficaz en el manejo integrado de A. varia.

Keywords : Salivazo; Heterorhabditis sp; Steinernema sp; Control biológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )