SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Virulencia de nematodos entomopatógenos para el control del salivazo Aeneolamia varia (Hemiptera: Cercopidae) en caña de azúcarPrimer registro de parasitoides de la cochinilla rosada del hibisco, Maconellicoccus hirsutus (Hemiptera: Pseudococcidae), en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

ROSERO-GUERRERO, MIRIAM et al. Eficacia de entomonematodos para controlar estados de Aeneolamia varia (Hemiptera: Cercopidae) bajo condiciones de invernadero. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.266-273. ISSN 0120-0488.

Aeneolamia varia se registró en cultivos de caña en el Valle del Cauca entre 2007 y 2008 y sus infestaciones se extendieron a 25.000 ha, amenazando así la industria azucarera y panelera. Debido a esta situación, se inició una investigación con nematodos entomopatógenos, para evaluarlos en el control de esta plaga. Se evaluaron las especies Steinernema colombiense, Steinernema websteri, Steinernema sp.1, Steinernema sp.2, Heterorhabditis bacteriophora yuna especie de Steinernema codificada como O1R1, en dosis de 100 y 1.500 juveniles infectivos (JI)/cm2 de área asperjada, sobre estadios ninfales de A. varia en plántulas de caña de azúcar en invernadero. El estado adulto se evaluó bajo condiciones de laboratorio empleando 100 JI/cm2 y los sistemas de bioensayo en cajas Petri y cilindros. El tercer estadio ninfal fue el menos susceptible y el cuarto fue el más susceptible a H. bacteriophora, presentando mortalidad de 89,1% con 100 JI/cm2. El estado adulto tuvo una mortalidad de 100% con todas las especies de nematodos evaluadas en el bioensayo en cajas Petri, mientras que en los cilindros la mortalidad varió entre 40 y 54%. El experimento para evaluar la habilidad de las especies de nematodos, para buscar el hospedero A. varia, reveló que todas son capaces de encontrar sus ninfas, pero H. bacteriophora y Steinernema sp.1 fueron las más eficaces causando mortalidades del 46% y 30%, respectivamente.

Palabras clave : Caña de azúcar; Control biológico; Heterorhabditis; Steinernema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )