SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Primer registro de parasitoides de la cochinilla rosada del hibisco, Maconellicoccus hirsutus (Hemiptera: Pseudococcidae), en ColombiaEspecies y distribución de los mántidos (Mantodea) del departamento del Tolima, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

DOS SANTOS SILVA, JÚLIA et al. Análisis morfométrico de poblaciones de Chagasia fajardi (Diptera: Culicidae) del Brasil . Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.276-281. ISSN 0120-0488.

El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la variabilidad morfológica en cuatro poblaciones de Chagasia fajardi utilizando morfometría clásica. Se midieron siete variables del cuerpo de los especímenes de cuatro regiones biogeográficas brasileñas, incluyendo tres poblaciones provenientes de los biomas “Mata” Atlán­tica y una población del Cerrado. Usando el análisis de varianza (ANOVA), el carácter diagnóstico banda negra del tarsómero posterior tres (TA-III3) mostró un gran potencial para determinar las diferencias entre poblaciones, las cuales fueron todas distintas unas de las otras. Esto se siguió por la banda blanca del tarso cinco posterior (Ta-III5) y la longitud del ala (WI), que mostraron la presencia de dos poblaciones similares entre sí pero diferentes de las otras poblaciones, siendo estas últimas también diferentes entre sí. Sin embargo, el análisis multivariado y dendrograma UPGMA mostraron la gran proximidad entre las poblaciones 2 y 4, y entre las poblaciones 1 y 3. Se discuten las variables morfológicas de poblaciones pertenecientes a Ch. fajardi de diferentes regiones brasileñas.

Palabras clave : Morfometría clásica; ANOVA; Análisis multivariado; Mosquitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )