SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Morphometric analysis of Chagasia fajardi (Diptera: Culicidae) populations in BrazilDiversity of termites (Isoptera: Termitidae, Rhinotermitidae) in rubber-tree plantations in Puerto López (Meta, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

ARIZA, GLORIA MARÍA; SALAZAR, JULIÁN A  and  CANAL, NELSON A. Especies y distribución de los mántidos (Mantodea) del departamento del Tolima, Colombia . Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.282-290. ISSN 0120-0488.

Se determinaron las especies de mántidos que habitan el departamento del Tolima, Colombia, a partir de la colección de material en campo y de la revisión del material del Museo del Laboratorio de Entomología de la Universidad del Tolima. Las colecciones en campo se realizaron en la cuenca del Rio Coello; el área de muestreo se dividió en diez secciones según su altitud; en cada sección se escogieron dos puntos, en donde se capturaron especímenes en transectos de 100 m2. En cada punto se realizó una inspección de 45 minutos en busca de mántidos. Se encontraron 22 especies que habitan la zona, incluida una posible nueva especie para la ciencia del género Acanthops y un nuevo registro para Colombia, Parastagmatoptera serricornis. Se ratifica la presencia de Pseudomiopteryx infuscata en el país. Se presentan figuras descriptivas de ootecas y genitalias de algunas de las especies encontradas.

Keywords : Biodiversidad; Gradiente altitudinal; Neotrópico; Rezanderas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )