SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Biology aspects of Dictyla monotropidia (Hemiptera: Tingidae) in laurel trees Cordia alliodora (Boraginaceae)Charipines from Colombia (Hymenoptera: Figitidae), with the description of two new species author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

S. SANTOS, RODRIGO; A. COSTA, VALMIR; SILVA, JOAQUIM M  and  FREITAS, SÉRGIO. Dinámica poblacional de Leptopharsa heveae (Hemiptera: Tingidae) y Erythmelus tingitiphagus (Hymenoptera: Mymaridae) en plantas de caucho. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.214-319. ISSN 0120-0488.

El tingido Leptopharsa heveae, conocida como la chinche de encaje, se presenta en grandes poblaciones en las plantaciones de caucho, limitando la producción de látex, debido a las pérdidas en el área fotosintética y el debilitamiento de los árboles infestados. La alternativa al uso de insecticidas sería la liberación de agentes de control biológico, pero poco se sabe sobre los enemigos naturales de L. heveae. El parasitoide Erythmelus tingitiphagus parasita los huevos de la chinche de encaje en plantaciones de caucho. El conocimiento de la dinámica poblacional y el pico de aparición de ciertas especies de insectos económicamente importantes así como sus enemigos naturales son requisitos indispensables para el establecimiento de estrategias de control eficiente y racional. El objetivo de este trabajo fue estudiar la dinámica poblacional de L. heveae y E. tingitiphagus en las plantaciones de caucho en el condado de Itiquira, MT, Brasil. Se recolectaron semanalmente foliólos maduros de la capa inferior de la copa de árboles de los clones RRIM 600, PR 255, GT 1, PB 235 y PB 217, a partir de agosto/2005 a febrero/2006. Se observó el parasitoide durante todo el estudio. Los picos poblacionales de L. heveae y E. tingitiphagus en el área de estudio ocurrió a finales de octubre y principios de noviembre. Este resultado demuestra que las medidas para el control de L. heveae e incremento poblacional de E. tingitiphagus deben ser adoptadas antes del pico poblacional de la plaga en plantaciones de caucho de cultivo.

Keywords : Control biológico; Chalcidoidea; Hevea brasiliensis; Huevos parasitoide..

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )