SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 issue2Charipines from Colombia (Hymenoptera: Figitidae), with the description of two new speciesEffect of the trap color on the capture of ichneumonids wasps (Hymenoptera) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

YARA O, CLAUDIA  and  REINOSO F, GLADYS. Hormigas cazadoras (Ectatomminae y Ponerinae) en fragmentos de bosque seco y sus matrices (Tolima, Colombia). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.329-337. ISSN 0120-0488.

Se evaluó la riqueza, abundancia y composición de hormigas cazadoras en tres fragmentos de bosque seco tropical en el norte del Tolima y sus matrices; además se incluyeron tres parches de matorrales, por su alta frecuencia en los paisajes evaluados. Se realizaron dos muestreos entre mayo-junio y octubre-noviembre de 2011. En cada hábitat se estableció un transecto lineal de 150 m, en el que se instalaron trampas de caída y se procesó la hojarasca en 1 m2 mediante sacos mini-Winkler. Se registraron 17 especies de hormigas cazadoras (Formicidae: Ectatomminae y Ponerinae) que representan el 44,7% de las reportadas para el departamento del Tolima. Se encontraron diferencias significativas en la riqueza de especies: en los bosques se hallaron 13 especies, en la matriz siete y 10 en los parches de matorrales y 17,17, 7 y 11,94 especies en bosque, matriz y matorrales para la riqueza estimada por Chao 2. A nivel local, la riqueza entre bosques y sus matrices difirió significativamente sólo en el Centro Universitario Regional del Norte (CURN-UT), mientras la composición fue diferente en todas las localidades y además fue similar entre bosques y parches de matorrales. Es posible que la transformación de hábitats naturales en áreas de uso agrícola desarrollada en la región, se constituya en un factor que modifica la estructura de las comunidades de hormigas cazadoras, ya que, aunque en algunas localidades la riqueza sea similar en bosques y matrices, la composición de especies difiere entre ellos y de esta manera la comunidad responde a dicho cambio.

Keywords : Áreas de uso agrícola; Ectatomminae; Fragmentación; Matriz; Ponerinae.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )