SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número2Effect of the trap color on the capture of ichneumonids wasps (Hymenoptera)Nesting habits of social wasps (Hymenoptera: Vespidae: Polistinae) in an urban area in the Colombian Caribbean índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488

Resumo

PACATEQUE, Johanna; CRUZ, Paola; AGUILAR, Marlene Lucía  e  CURE, José Ricardo. Efecto de alimentación vía bolsillo en etapas tempranas del desarrollo de Bombus atratus (Hymenoptera: Apidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2012, vol.38, n.2, pp.343-346. ISSN 0120-0488.

Con el propósito de optimizar el proceso de cría de Bombus atratus en condiciones de cautiverio, se comparó el efecto de proveer manualmente polen dentro de bolsillos, en tres combinaciones diferentes de suministro: a las primeras cuatro celdas (T1), solamente a la primera celda (T2), y sólo a la cuarta celda (T3). En los tres casos, las obreras también tuvieron acceso a él directamente sobre el piso de la caja de cría. Todas las colonias fueron monitoreadas hasta emergencia de la última obrera en la cuarta celda. En cada combinación se evaluó: número de celdas producidas, número de obreras producidas, peso de obreras y duración del tiempo de desarrollo de las mismas. T1 y T2 no presentaron diferencias significativas entre sí para las variables evaluadas, pero difirieron significativamente de T3 en todas ellas, con excepción del tiempo de desarrollo que fue semejante en las tres combinaciones. T1 y T2 produjeron en promedio 22 celdas mientras que T3 produjo 15 celdas. En T1 y T2 se produjeron en promedio 26 ± 0,7 y 23,2 ± 2,3 obreras, respectivamente, en las cuatro primeras celdas, mientras que en T3 el número promedio fue de 16,3 ± 2,0 obreras. El peso promedio de obreras en T1 y T2 fue mayor (0,19 ± 0,02 y 0,18 ± 0,02 g, respectivamente) que el obtenido en obreras de T3 (0,09 ± 0,005 g). La menor mortalidad se obtuvo en T1. Se concluye que alimentar vía bolsillo en fases iniciales favorece el crecimiento y desarrollo de colonias.

Palavras-chave : Abejorros; Cría en laboratorio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )