SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1Selectividad de insecticidas a pupas y adultos de Chrysoperla externa (Neuroptera: Chrysopidae)Tenebrio molitor (Coleoptera: Tenebrionidae) como un huésped alternativo para la cría de Trichospilus diatraeae (Hymenoptera: Eulophidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

TORRES DE LA C., Magdiel et al. Caracterización de aislamientos nativos de Metarhizium anisopliaey su patogenicidad hacia Aeneolamia postica, en Tabasco, México. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2013, vol.39, n.1, pp.40-46. ISSN 0120-0488.

Con la finalidad de contar en Tabasco, México, con aislamientos nativos de Metarhizium anisopliae con potencial de control del salivazo de la caña de azúcar (Aeneolamia postica), cuatro aislamientos poliespóricos, 12 monospóricos y una cepa comercial se caracterizaron según variables fisiológicas y patogénicas. El desarrollo micelial, la velocidad de germinación y la producción conidial fueron las variables fisiológicas consideradas; las dos primeras se evaluaron a: 25, 30 y 35 oC. La temperatura favorable para el desarrollo micelial de las cepas nativas fue de 25-30 °C. El tiempo requerido para la germinación del 50% de los conidios (TG50) varió desde 6,3 h hasta 13.2 h donde los menores y mayores TG50se registraron a 30 y 35 oC, respectivamente. Los aislamientos nativos fueron menos sensibles a las temperaturas evaluadas que la cepa comercial. Respecto a producción conidial, los aislamientos poliespóricos superaron a los aislamientos monospóricos. La efectividad patogénica de M. anisopliae sobre A. postica varió de 31,9 a 53,6%. Las características fisiológicas y patogénicas con fines de selección de micoinsecticidas fueron superiores en los cultivos monospóricos. Los aislamientos con mayor potencial de biocontrol sobre A. postica fueron los monospóricos MaA3(1), MaA3(2), MaA2(7), MaA2(1), y la cepa poliespórica MaA4.

Palabras clave : Control biológico; Hongos entomopatógenos; Caña de azúcar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )