SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Ovitraps placed in dwellings and on public paved areas for Aedes aegypti (Diptera: Culicidae) monitoringNew contributions to the knowledge of Acanthaegilips in Colombia (Hymenoptera: Figitidae: Anacharitinae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

CHAMORRO, Fermín J.; NATES-PARRA, Guiomar  and  KONDO, Takumasa. Mielato de Stigmacoccus asper (Hemiptera: Stigmacoccidae): recurso melífero de bosques de roble en Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2013, vol.39, n.1, pp.61-70. ISSN 0120-0488.

Se reporta el mielato (excremento liquido azucarado) del insecto escama Stigmacoccus asper (Hemiptera: Stigmacoccidae) como un recurso importante para la producción de miel de abeja. S. asper se encontró en bosques de roble Quercus humboldtii (Fagaceae) de once localidades, ubicadas entre los 2.400 y 2.800 msnm, en los departamentos de Boyacá y Santander, en la Cordillera Oriental de Colombia. Los bosques de roble donde se encontró S. asper corresponden a fragmentos altamente intervenidos y los árboles con mielato son abundantes en el borde de los fragmentos. Con base en un estudio palinológico se estimó que el mielato es tan importante como el néctar floral en la producción de miel de las zonas estudiadas, y en algunas localidades y épocas del año se produce miel de mielato. Como elementos indicadores de mielato se identificaron hifas, esporas (asociadas con hongo fuliginoso) y polen de roble encontrados en las muestras de miel, y se determinó su relación con tipos polínicos de plantas nectaríferas, permitiendo clasificar las mieles en tres tipos: mieles de mielato, mieles florales y mezclas. Se identificaron 67 tipos polínicos de plantas nectaríferas o potencialmente nectaríferas. Los apicultores reportaron una mayor producción de mielato en épocas secas y las mieles obtenidas presentan un color oscuro y sabor a caramelo intenso. El mielato de S. asper en los bosques de roble se presenta como un nuevo recurso melífero que puede ser la base para la obtención de la miel de mielato, un producto forestal no maderable novedoso para el país, con beneficios económicos y especialmente ambientales.

Keywords : Apicultura; Miel de mielato; Producto forestal no maderable; Stigmacoccus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )