SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Oviposition preference of the amaranth stem borer, Aerenea quadriplagiata (Coleoptera, Cerambycidae) under field conditionsNecrophilous Scarabaeidae and Trogidae beetles (Coleoptera) from Acahuizotla, Guerrero, Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

MARTINEZ, FEDRA SOLANGE; FRANCESCHINI, M. CELESTE  and  POI, ALICIA. Preferencia alimentaria de Neochetina eichhorniae (Coleoptera: Curculionidae) en plantas acuáticas de diferente valor nutritivo. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2013, vol.39, n.1, pp.81-87. ISSN 0120-0488.

Neochetina eichhorniae (Coleoptera: Curculionidae) es un herbívoro asociado a los camalotales de Eichhornia crassipes y E. azurea de áreas nativas. Los objetivos de este trabajo fueron: (1) evaluar la preferencia alimentaria de los adultos de N. eichhorniae bajo condiciones naturales, utilizando especies de macrófitas nativas que coexisten con las dos plantas huéspedes y (2) analizar la preferencia alimentaria en relación con el contenido de nitrógeno, fósforo y lignina, como indicadores del valor nutritivo de las hojas. Las especies de plantas estudiadas fueron: E. crassipes, E. azurea, Oxycaryum cubense, Thalia multiflora, Salvinia biloba, Pistia stratiotes, Ludwigia peploides y Nymphaea prolifera. Se realizaron pruebas de preferencia de opción doble y múltiple, utilizando raciones de las macrófitas, en presencia y ausencia de las plantas huéspedes. Se cuantificó, respectivamente, el área total dañada por macrófita y por curculiónido y se correlacionó con el valor nutritivo de las hojas. Las plantas huéspedes, cuya superficie dañada varió entre 115 y 284,76 mm2, fueron las especies preferidas. La superficie dañada tuvo correlación positiva con el contenido de nitrógeno de las hojas de las distintas especies de plantas. El contenido de fósforo, lignina y el cociente L: N no tuvieron relación con la preferencia. Neochetina eichhorniae tuvo especificidad por ambas plantas huéspedes, cuyas hojas tuvieron alto contenido de nitrógeno. Estos resultados constituyen una contribución preliminar debido a que todavía es poco conocido el efecto del valor nutritivo de las macrófitas sobre la preferencia alimentaria de los invertebrados herbívoros en los sistemas acuáticos subtropicales.

Keywords : Herbivoría; Gorgojos; Eichhornia crassipes; Especificidad; Nitrógeno.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )