SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1Revision of the neotropical genus Cerantichir (Diptera: Neriidae) with new records and a key to speciesAnt (Hymenoptera: Formicidae) diversity in a coffee landscape of Risaralda, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

BARAJAS G., JOVANY et al. Mosquitos (Diptera: Culicidae) asociados a guadua en los municipios de Anserma, Hispania y Jardín, Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2013, vol.39, n.1, pp.132-140. ISSN 0120-0488.

El estudio de mosquitos de la subfamilia Culicinae (Diptera: Culicidae) en Colombia, ha sido limitado a pesar de su importancia en salud pública. El presente estudio determinó las especies de esta subfamilia colectadas en Guadua angustifolia en ecosistemas de influencia cafetera. Se resaltan tres tipos de criaderos: tocón, entrenudo perforado y recipiente. Se registraron nueve especies de las cuales dos son nuevos registros para Colombia (Orthopodomyia albicosta y Wyeomyia oblita), cinco son nuevos registros para los departamentos visitados (Culex secundus, Cx. antunesi, Limatus durhami, Trichoprosopon digitatum y Sabethes undosus) y dos (Trichoprosopon sp. del complejo Pallidiventer y Toxorhynchites sp.) se encuentran en proceso de estudio. Se determinó que existe relación entre las especies encontradas y el volumen de agua contenida y la altura sobre el nivel del suelo medida en los criaderos. De las especies reportadas, Tr. digitatum y Li. durhami están registradas en la literatura como posibles vectores de arbovirus. Toxorhynchites se destaca por agrupar especies cuyas larvas son depredadoras. Los resultados realzan la importancia de la guadua como criadero de diferentes mosquitos, incluyendo algunas especies importantes en salud pública.

Keywords : Taxonomía; Culicidae; Hábitats larvales; Phytotelmata.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )