SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Toxic effects of virtako on the brown planthopper, Nilaparvata lugens (Hemiptera: Delphacidae)Effects of insecticides used in corn on immature stages of Trichogramma atopovirilia (Hymenoptera: Trichogrammatidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

GARCIA GARDUZA, DIÓGENES; SANCHEZ SOTO, SAÚL; ROMERO NAPOLES, JESÚS  and  PEREZ FLORES, JULIÁN. Fluctuación poblacional de Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae) en limón persa (Citrus latifolia), en Huimanguillo, Tabasco, México. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2013, vol.39, n.2, pp.201-204. ISSN 0120-0488.

Diaphorina citri es el vector de la enfermedad Huanglongbing, que afecta actualmente 12 de los 23 estados productores de cítricos en México, incluyendo Tabasco, donde se cultivan 15.406 ha de estos frutales. El objetivo de este trabajo fue determinar la fluctuación poblacional de D. citri y la relación que guarda su incidencia con la abundancia de brotes vegetativos, temperatura y precipitación en Huimanguillo, Tabasco. El trabajo se realizó mediante muestreos quincenales de septiembre de 2010 a agosto de 2011 en una plantación de limón persa (Citrus latifolia Tanaka) de 1 ha. La fluctuación poblacional de huevos y ninfas se determinó mediante la colecta de brotes vegetativos y la de adultos a través de su captura en trampas adhesivas de color amarillo. La mayor incidencia de las tres fases del insecto se presentó en el período de marzo a junio, coincidiendo con la abundancia de brotes y altas temperaturas. La abundancia de huevos y ninfas presentó correlación alta con la de brotes vegetativos, correlación moderada con la temperatura y correlación negativa con la precipitación. La incidencia de adultos presentó correlación moderada con respecto a la temperatura, y correlación baja con relación a la abundancia de brotes y precipitación.

Keywords : Rutaceae; Manejo de plagas; Vector del Huanglongbing.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )