SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Natural parasitism of Braconidae and Ichneumonidae (Hymenoptera) on Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae)Lethal and sublethal effects of neem oil to the predatory mite Proprioseiopsis neotropicus (Acari: Phytoseiidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

CABEZAS G., FERNANDO et al. Parasitismo de Trichogrammapretiosum (Hymenoptera: Trichogrammatidae) sobre Spodoptera cosmioides (Lepidoptera: Noctuidae) a diferentes temperaturas. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2013, vol.39, n.2, pp.216-220. ISSN 0120-0488.

Spodoptera cosmioides (Lepidoptera: Noctuidae) es una plaga polífaga que provoca daños en varios cultivos, entre ellos los destinados a la producción de biodiesel, como ricino (Ricinus communis), piñón (Jatropha curcas) y tung (Aleurites fordii). Uno de los principales agentes de control biológico de lepidópteros plagas son los parasitoides de huevos del género Trichogramma. En este trabajo se evaluó la influencia de la temperatura en el desempeño de tres cepas (TRS13, TRS65 y TRS81) de Trichogramma pretiosum (Hymenoptera: Trichogrammatidae) sobre huevos de S. cosmioides y se determinó el límite térmico inferior de desarrollo y la constante térmica. Los experimentos se realizaron a temperaturas constantes (18, 20, 22, 25, 28 y 30 °C), humedad relativa de 70 ± 10% y fotoperiodo de 12:12 h L:O. La duración del período de desarrollo de las tres cepas de T. pretiosum mostró relación inversa con el aumento de la temperatura. Se observó que la temperatura afecta la emergencia del parasitoide, siendo superior al 74% para cada una de las cepas a 25 °C. Sin embargo, las temperaturas evaluadas no afectaron el número de adultos por huevo ni la proporción sexual. El límite térmico inferior de desarrollo (Tb) y la constante térmica (K) de las cepas fueron de 11,21 °C y 131,41 GD (grados día) para TRS13; 10,73 °C y 137,70 GD para TRS65 y 10,68 °C y 138,70 GD para TRS81.

Keywords : Parasitoide de huevos; Lepidóptero plaga; Control biológico; Exigencias térmicas; Biodiesel.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )