SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Parasitism of Trichogramma pretiosum (Hymenoptera: Trichogrammatidae) on Spodoptera cosmioides (Lepidoptera: Noctuidae) at different temperaturesEffect of carbonic anhydrase inhibitors on Anopheles albimanus larvae (Diptera: Culicidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

SILVA, AMANDA C. B.; TEODORO, ADENIR V.; OLIVEIRA, EUGÉNIO E.  and  MACIEL, ANILDE G. S.. Toxicidad letal y subletal del aceite de nim sobre el ácaro depredador Proprioseiopsis neotropicus (Acari: Phytoseiidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2013, vol.39, n.2, pp.221-225. ISSN 0120-0488.

Las toxicidades letal y subletal del aceite de nim, Bioneem®, sobre el ácaro depredador Proprioseiopsis neotropicus (Acari: Phytoseiidae) fueron evaluadas mediante la combinación de dosis letales (DL), el crecimiento demográfico y estudios de los parámetros biológicos. Se llevaron a cabo bioensayos de dosis-mortalidad para estimar las dosis letales del aceite de nim sobre P. neotropicus mediante análisis de probit. Después, la tasa instantánea de crecimiento poblacional (ri) se utilizó para evaluar los efectos subletales del aceite de nim a P. neotropicus basado en la reproducción y datos de mortalidad. Además, los efectos fueron evaluados mediante la comparación de algunos parámetros de la historia de vida de P. neotropicus expuestos a una dosis subletal de aceite de nim. La dosis de aceite de nim que mata al 50% de la población (DL50) del ácaro depredador P. neotropicus fue estimada en 7,5 ul/ cm2. La tasa instantánea de crecimiento poblacional del ácaro depredador P. neotropicus no varió con el aumento de las dosis de aceite de nim. De manera similar, la dosis subletal de aceite de nim no afectó los parámetros biológicos del ácaro depredador. Basado en nuestro enfoque letal y subletal llegamos a la conclusión de que el aceite de nim Bioneen® es generalmente selectivo para el ácaro depredador P. neotropicus.

Keywords : Control biológico; Enemigo natural; Selectividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )