SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Lethal and sublethal effects of neem oil to the predatory mite Proprioseiopsis neotropicus (Acari: Phytoseiidae)The order Plecoptera (Insecta) of Nariño department, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

ROCHA O., LEONARDO et al. Efecto de inhibidores de anhidrasa carbónica en larvas de Anopheles albimanus (Díptera, Culicidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2013, vol.39, n.2, pp.226-228. ISSN 0120-0488.

La anhidrasa carbónica (AC) cataliza la conversión reversible del CO2 a bicarbonato y participa en mecanismos de alcalinización en el intestino de mosquitos. Se evalúo la toxicidad de cuatro inhibidores de anhidrasa carbónica (IAC): acetazolamida (AZM), metazolamida (MZM), etoxzolamida (ETX) y dorzolamida (DZA) en larvas de Anopheles albimanus por monitoreo de mortalidad 24, 48 y 72 horas post aplicación, a una concentración de 50 ug/ ml diluido previamente en dimetil sulfóxido. Todos los IAC redujeron la población de larvas en proporciones variables. La ETX mostró la mayor toxicidad que las AZM, MZM y DZA alcanzando una mortalidad superior al 80% después de 24 horas y del 98% después de 72 horas de su aplicación. Nuestros resultados indican que de los IAC, la etoxzolamida, en particular, constituye un candidato valioso como una nueva alternativa de control de formas inmaduras de An. albimanus, considerado el vector primario de malaria en Colombia.

Keywords : Larvicida; Control de mosquitos; Vectores; Paludismo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )