SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Two new species of Lachesilla of Pedicularia group (Psocodea: 'Psocoptera'), from Valle del Cauca, ColombiaForaging activity of the social wasp Polybia emaciata (Hymenoptera: Vespidae: Polistinae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

MORALES A., SINUE ISABEL et al. Parámetros de vida del parasitoide sinovigénico Tamarixia triozae (Hymenoptera: Eulophidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2013, vol.39, n.2, pp.243-249. ISSN 0120-0488.

Se evaluó, para hembras de Tamarixia triozae de 3 a 12,5 días de edad, el parasitismo y alimentación sobre ninfas N3- N4 -N5 de Bactericera cockerelli en foliólos de tomate (Solanum lycopersicum), así como la proporción sexual y longevidad de los adultos de la generación F1. El parasitismo fue significativamente igual sobre N3 y N5, pero las hembras de mayor edad (10 y 12,5 días) parasitaron más N4 que las jóvenes. Para una misma edad, el parasitismo para T. triozae aumentó con la edad de la ninfa de B. cockerelli cuando eran jóvenes (3-4,5 y 6 días) y no varió cuando tenían de 7,5-12,5 días. El porcentaje de ninfas consumidas fue, generalmente, independiente de la edad de la hembra del parasitoide (máximo de 28 ± 4 para N3 y hembras de 7,5 días) y fue menor al aumentar la edad de la ninfa del huésped. Se obtuvo un número significativamente mayor de machos, en la descendencia de hembras de 12,5 días que parasitaron ninfas N3. Las hembras vivieron más, pero sin diferencias significativas, que los machos. En los ensayos de preferencia con ninfas N3, N4 y N5 de B. cockerelli y foliolos de tomate o chile (Capsicum annuum), no hubo diferencias significativas en parasitismo pero la alimentación de las hembras de T. triozae fue inversamente proporcional a la edad del estadio ninfal ensayado. En conclusión, la combinación de parasitismo y alimentación de las hembras de T. triozae sobre las ninfas de B. cockerelli puede afectar significativamente su dinámica poblacional.

Keywords : Parasitismo; Alimentación; Longevidad; Proporción sexual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )