SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Description of two new Dismorphiini (Lepidoptera: Pieridae) with reflections of endemism in the Sierra Nevada de Santa Marta, ColombiaAssemblages of saprophagous muscids (Díptera: Muscidae) in three urban sites of temperate Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

Identificación molecular de califóridos (Diptera: Calliphoridae) de importancia forense en Colombia. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2013, vol.39, n.2, pp.281-290. ISSN 0120-0488.

Reconociendo la importancia de la correcta identificación de los insectos asociados a los cuerpos cadavéricos para estimar el intervalo postmortem de una forma efectiva; teniendo en cuenta la incidencia de las moscas de la familia Calliphoridae en cadáveres y la dificultad existente para su determinación taxonómica de los estadios inmaduros, se evaluó la utilidad de la secuencia del gen mitocondrial COI como herramienta de diagnóstico molecular para la identificación de califóridos de importancia forense en Colombia. Se utilizaron secuencias de muestras colectadas en Colombia y otras tomadas de Genbank. Se realizaron análisis de divergencia de nucleótidos y análisis de "neighbour-joining", con base en las distancias genéticas calculadas con el modelo K2P. Se realizaron análisis bayesianos y se desarrolló una representación gráfica de la variación del fragmento de COI para cada especie. Se obtuvieron fragmentos de 545 pb; los valores de distancia intra-especifica, cuando se incluyen todas las especies secuenciadas, oscilaron entre 0% y 2,904% y los de distancia inter-especifica entre 0,188% y 18,07%, observándose un solapamiento de distancias, ocasionado principalmente por la inclusión de especies con solo una secuencia. Al excluir las especies con una sola secuencia y tratar a L. eximia como dos subgrupos, se logró observar un gap de distancias de 2,292%, el cual es un valor óptimo para la validación de esta técnica. Se observaron monofilias recíprocamente específicas en la mayoría de las especies, concluyendo que el gen COI es un buen marcador para delinear especies de la familia Calliphoridae en Colombia.

Keywords : Citocromo oxidasa I; Intervalo Postmortem.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )