SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Molecular identification of Calliphoridae (Diptera: Calliphoridae) of forensic importance in ColombiaMicrohabitat use by scorpions in a tropical dry forest relict of the Colombian Caribbean author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

DAMIAN PATITUCCI, LUCIANO; MULIERI, PABLO RICARDO; SCHNACK, JUAN ALBERTO  and  MARILUIS, JUAN CARLOS. Ensambles de múscidos saprófagos (Díptera: Muscidae) en tres sitios urbanos en la Argentina templada. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2013, vol.39, n.2, pp.291-300. ISSN 0120-0488.

Las especies de Muscidae ocupan una gran diversidad de hábitats y nichos tróficos. En ambientes templados, el conocimiento de los aspectos ecológicos de múscidos saprófagos es fragmentario. El objetivo de este trabajo fue caracterizar los ensambles de múscidos saprófagos en cuanto a su riqueza y abundancia, la preferencia de cebo, heliofilia, y la estacionalidad de las especies en tres sitios con diferente nivel de urbanización colectados durante dos años en una zona templada de la Argentina. Se colectaron un total de 3.321 ejemplares pertenecientes a 20 especies. Se describen las preferencias de cebo y de microhábitat, y fluctuación estacional de las especies. Se observó un aumento de la diversidad en términos de uniformidad y riqueza en los sitios menos urbanizados. Los resultados apoyan las hipótesis sobre los sitios con una urbanización intermedia, que contienen gran heterogeneidad del paisaje, muestran un mayor número de especies. La respuesta del conjunto con respecto a los tipos de medio ambiente, refleja la capacidad de adaptación a los cambios físicos a lo largo de los tres sitios con diferente grado de urbanización.

Keywords : Biodiversidad; Riqueza; Estacionalidad; Moscos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )