SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Non-preference for oviposition and antibiosis in bean cultivars to Bemisia tabaci biotype B (Hemiptera: Aleyrodidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488

Resumo

ARAYA, JAIME E.; MERINO, CARLOS; SANTIBANEZ, FELIPE  e  SAZO, LUIS. Manchas por alimentación de Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) en uva de mesa blanca. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.1-6. ISSN 0120-0488.

Entre 2006-2008 se hicieron siete ensayos en el Valle Central de Chile para verificar que la alimentación de Frankliniella occidentalis, después de la floración, causa manchas en uva de mesa blanca con pérdidas de hasta 50% en algunas áreas. Las bayas se protegieron con spinosad a 5,76 g ia/hL, aplicado por inmersión de los racimos o por aspersión, cubriendo diversos períodos del desarrollo desde el cierre de racimos y terminaron en cosecha temprana. El daño a la cosecha alcanzó 70-99% en el control sin tratar y sólo 1-6% en los racimos que se protegieron de la alimentación del trips durante el cierre. Las aplicaciones desde la pinta de las bayas presentaron 22-55% de incidencia en los racimos, y aquellas temprano en la cosecha tuvieron daño similar al control. En todos los ensayos, los resultados de proteger los racimos contra los trips sólo al cierre fueron similares a los de aplicaciones múltiples en todos los estados fenológicos. En un ensayo en 2007-2008, una aplicación durante el cierre de racimos redujo significativamente el daño. Sin embargo, de los seis sitios seleccionados en 2006 por presentar las manchas en temporadas previas, sólo tres tuvieron daño significativo en el control sin tratar. La aparición variable de estas manchas debería inducir a los agricultores a evaluar la densidad de trips temprano en el cierre de racimos o hacer aplicaciones por calendario en este período para evitar daños.

Palavras-chave : Daño por alimentación de trips; Spinosad; Trips occidental de las flores; Uva de mesa blanca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )