SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Ring spots by feeding of Frankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) on white table grapesSulphur sources on the management of Scaptocoris castanea (Hemiptera: Cydnidae) on cotton author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

DA SILVA, ANDERSON GONÇALVES et al. No preferencia de oviposición y antibiosis en cultivares de frijol por Bemisia tabaci biotipo B (Hemiptera: Aleyrodidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.7-14. ISSN 0120-0488.

Entre las plagas que causan la disminución de la producción de frijol común, la mosca blanca Bemisiatabaci biotipo B (Hemiptera: Aleyrodidae) es notable. Esta causa daños directos debido a la forma de alimentación e indirectos debido a la excreción de melaza y producción de fumagina, además de ser importante para la transmisión del virus del mosaico dorado del frijol. Los objetivos de esta investigación fueron estudiar la no preferencia para la oviposición y antibiosis en cultivares de frijol de la mosca blanca. Los experimentos se llevaron a cabo en el invernadero del Departamento de Fitosanidad, en Jaboticabal, SP, Brasil, de enero a marzo de 2012. Se utilizaron las cultivares: IAC-Centauro, IAC-Una, IAC-Formoso, IAPAR-81, IPR-Eldorado, IPR-Siriri (resistentes); Pérola y IAC-Harmonia (susceptibles), seleccionados en experimentos de campo. Los cultivares IAC-Harmonia, IPR-Eldorado, IAPAR 81 y IPR-Siriri fueron los menos preferidos para la oviposición; y el cultivar IAC-Harmonia prolongó el ciclo de vida de la mosca blanca, mostrando no preferencia para la alimentación y/o antibiosis.

Keywords : Mosca blanca; Phaseolus vulgaris; Resistencia genética; Tipos y grados de resistencia.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )