SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Non-preference for oviposition and antibiosis in bean cultivars to Bemisia tabaci biotype B (Hemiptera: Aleyrodidae)Biological characteristics of the cassava mealybug Phenacoccus manihoti (Hemiptera: Pseudococcidae) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

DO NASCIMENTO, VÃNIA LÚCIA et al. Fuentes de azufre sobre el control de Scaptocoris castanea (Hemiptera: Cydnidae) en algodón. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.15-20. ISSN 0120-0488.

La fertilidad del suelo con fuentes de azufre se presenta como una herramienta importante para ser incorporada en el manejo de las plagas. Este mineral puede conferir tolerancia o mortalidad a los insectos. En este estudio se evaluaron fuentes de azufre sobre la dinámica poblacional de Scaptocoris castanea (Hemiptera: Cydnidae) y sus efectos en las plantas de algodón. El experimento tuvo un diseño factorial resultante de la combinación de cuatro dosis de sulfato de calcio (CaSO4) y cuatro dosis de sulfato de amonio [(NH4)2SO4)]. No hubo correlación entre la humedad del suelo (%) y la infestación de insectos (%) (ninfas + adultos), excepto para el tratamiento sin sulfato de calcio (0 kg/ha) con 208 kg/ha de sulfato de amonio. Hubo una diferencia significativa entre la infestación media y anterior de S. castanea con la aplicación de sólo 1.500 kg/ha de sulfato de calcio. La relación entre el rendimiento de algodón (kg/ha) y sulfato de amonio fue mejor descrita por una función cúbica a las concentraciones 750, 1.125 y 1.500 kg/ha de sulfato de calcio.Para esta relación, sólo en ausencia de sulfato de calcio, se describe una función lineal de mejor ajuste. Las fuentes de azufre influyeron en la apariencia visual de las plantas dado que se encontró una cantidad más grande de plantas con lesiones y/o reducción del tamaño en los tratamientos control (sin fuentes de azufre). Los resultados de esta investigación refuerzan el planteamiento de que las fuentes de azufre pueden ser útiles en la implementación de programas de control de S. castanea en algodón.

Keywords : Control; Chinche marrón; Sulfato de amonio; Sulfato de calcio.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )