SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Sulphur sources on the management of Scaptocoris castanea (Hemiptera: Cydnidae) on cottonOrgilinae (Hymenoptera: Braconidae) in coffee crops at Cravinhos, State of São Paulo, Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

BARILLI, DIANDRO R. et al. Características biológicas del piojo harinoso de la yuca, Phenacoccus manihoti (Hemiptera: Pseudococcidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.21-24. ISSN 0120-0488.

El piojo harinoso de la yuca, Phenacoccus manihoti (Hemiptera: Pseudococcidae), se alimenta por succión de la savia de las plantas de yuca, causando daño directo por la succión de la savia y la toxicidad de la saliva e indirectamente, favoreciendo el desarrollo de fumagina. Para el establecimiento de un manejo integrado de plagas, es importante conocer la biología de este insecto. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar las caracteristicas biológicas de Ph. manihoti en la yuca. El experimento se realizó con el cultivar Santa Helena. Las plantas se mantuvieron en un sitio semi-climatizado con una temperatura media de 25 °C. Se colocaron aproximadamente 20 huevos recién depositados en las cuatro hojas apicales. Después de la eclosión de los huevos, se dejó una sola ninfa del primer instar por hoja. Las cochinillas se evaluaron diariamente, registrando el tiempo de muda y la mortalidad de las ninfas y la fecundidad y la longevidad de las hembras adultas. A partir de los datos biológicos obtenidos, se realizó la tabla de vida de fertilidad. El estudio tuvo 90 repeticiones. La duración del huevo, ninfa del primer instar, segundo instar, tercer instar y longevidad de la hembra adulta fueron 7,7; 6,9; 4,9; 5,7 y 20,7 días, respectivamente. El ciclo de vida fue de 45,22 días, y la fecundidad fue de 247 huevos por hembra. La tasa reproductiva neta (Ro), tiempo generacional medio (T), tasa intrínseca de crecimiento (rm) y el tiempo de duplicación (DT) fueron 223,640 hembras/hembras, 36,500 días, 0,145 hembras/hembras/día y 4,780 días, respectivamente. La tasa máxima de aumento de la población fue en el día 36.

Keywords : Tabla de vida y fertilidad; Manihot esculenta; Insectos plagas de la yuca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )