SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Características biológicas del piojo harinoso de la yuca, Phenacoccus manihoti (Hemiptera: Pseudococcidae)Efecto del cultivo intercalado sobre la depredación de Oncideres ocularis (Coleoptera: Cerambycidae) en plantaciones brasileñas de Acacia mangium índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

TANGO, MARIA F. A. et al. Orgilinae (Hymenoptera: Braconidae) en cultivo de café de Cravinhos, SP, Brasil. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.25-33. ISSN 0120-0488.

El objetivo de este estudio fue reportar los Orgilinae obtenidos en Coffea arabica cv. Obatã, en Cravinhos, São Paulo, Brasil, evaluar la fluctuación poblacional de Orgilus niger, así como correlacionar su población con los métodos de muestreo, con las poblaciones de Leucoptera coffeella, pluviosidad y media de las temperaturas máximas y mínimas. Los orgilinos fueron recolectados semanalmente entre mayo de 2005 y abril de 2007 con trampas Moericke y luminosa. Las siguientes especies fueron identificadas: O. niger (757 ejemplares; 88,0% del total colectado), Orgilus sp. 1 (71; 8,3%) y Stantonia longicornis (32; 3,7%). Las mayores frecuencias de los orgilinos ocurrieron entre mayo de 2005 y abril de 2006 (693; 80,6%) y para O. niger entre mayo y octubre de 2005, con un pico entre agosto y septiembre de 2005. Las trampas Moericke capturaron la totalidad de los ejemplares de O. niger, S. longicornis y la mayoría de los Orgilus sp. 1. Las trampas Moericke instaladas en la altura del tercio inferior de las plantas capturaron el mayor promedio de O. niger, el cual difirió significativamente de las instaladas en el tercio medio. Entre mayo de 2005 y abril de 2006, las correlaciones entre la población de O. niger y el número de larvas vivas y galerías de L. coffeella disponibles para parasitismo fueron positivas y significativas y, negativas y significativas con la pluviosidad y las temperaturas mínima y máxima, lo que indica que periodos de sequía y de menor temperatura en el año favorecen el aumento de la población de L. coffeella y de su parasitoide O. niger.

Palabras clave : Coffea arabica; Leucoptera coffeela; Orgilus niger; Parasitoides; Stantonia longicornis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )