SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Orgilinae (Hymenoptera: Braconidae) in coffee crops at Cravinhos, State of São Paulo, BrazilDevelopment and reproduction of Neoleucinodes elegantalis (Lepidoptera: Crambidae) on tomato (Solanum licopercum) cultivars author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

LEMES, PEDRO G.; ANJOS, NORIVALDO DOS; SOUZA, RODOLFO M.  and  JORGE, ISAAC R.. Efecto del cultivo intercalado sobre la depredación de Oncideres ocularis (Coleoptera: Cerambycidae) en plantaciones brasileñas de Acacia mangium. Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.34-39. ISSN 0120-0488.

Oncideres ocularis (Cerambycidae) es un escarabajo “corta palo” que tiene potencial para convertirse en plaga en plantaciones forestales de Fabaceae. La diversidad de los agroecosistemas puede afectar a las poblaciones de insectos plaga y sus enemigos naturales. El cultivo intercalado puede proporcionar recursos, como alimentos, presas alternativas, hospederos y refugio para los enemigos naturales. El objetivo de este trabajo fue verificar si el número de larvas y la acción de los enemigos naturales de este corta palo varían a lo largo de la rama anillada y con los diferentes métodos de plantación. Se colectaron ramas frescas de Acacia mangium anilladas por Oncideres ocularis en dos tipos de plantaciones, un monocultivo y otro intercalado con eucalipto y Brachiaria spp. Las larvas muertas y vivas fueron retiradas de las galerías a lo largo de la rama (secciones basal, media y apical). El número de larvas fue diferente entre las secciones de la rama anillada para todas las variables analizadas. La sección de la rama anillada afectó a todas las variables. Aunque el número total de larvas de O. ocularis no fue diferente entre los dos tipos de plantación, la supervivencia de las larvas fue mayor en el cultivo intercalado que en el monocultivo. El tipo de plantación afectó también a la acción de los depredadores de las larvas en los primeros estadios, además de variar a lo largo de la rama. En los sistemas con eucaliptos, acacias y pastos intercalados, los depredadores pueden ser incapaces de reducir la población de este “corta palo”.

Keywords : anillamiento de rama; depredación; corta palo.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )