SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Effect of intercropping on predation of Oncideres ocularis (Coleoptera: Cerambycidae) in Brazilian Acacia mangium plantationsInduced resistance to Diatraea saccharalis (Lepidoptera: Crambidae) via silicon application in sugarcane author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

DE MORAES, CARLA PEDROSO  and  FOERSTER, LUÍS AMILTON. Desarrollo y reproducción de Neoleucinodes elegantalis (Lepidoptera: Crambidae) en cultivares de tomate (Solanum licopercum). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.40-43. ISSN 0120-0488.

El pequeño barrenador del tomate Neoleucinodes elegantalis (Lepidoptera: Crambidae) es una de las plagas más destructivas de las solanáceas en Brasil y otros países suramericanos. Debido al conocimiento limitado acerca de la influencia de los cultivares de tomate sobre la biología, se evaluó el desarrollo y la reproducción de N. elegantalis en tres cultivares de tomate. En el híbrido Giuliana el desarrollo de la oviposición hasta la emergencia del adulto fue más larga (56,2 días) en comparación con el cultivar Santa Clara (50,2 días) y el híbrido Paronset (50,7 días). El peso pupal fue significativamente menor en Giuliana. La fecundidad media de hembras alimentadas con Giuliana, Paronset y Santa Clara durante la etapa larval fue de 88,6; 82,3 y 37,0 huevos por hembra, respectivamente. Sin embargo, la viabilidad de los huevos fue mayor para las hembras alimentadas durante la etapa larval en Santa Clara (79,0%). El híbrido de tomate Giuliana tuvo el mayor impacto en el desarrollo y la reproducción de N. elegantalis. Estos hallazgos pueden ser útiles como un factor de resistencia de la planta en el campo para reducir el número de generaciones de la plaga y para favorecer la acción de los enemigos naturales por la disminución del “fitness” de la plaga.

Keywords : Perforador del fruto del tomate; Biología; Solanaceae.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )