SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue1Induced resistance to Diatraea saccharalis (Lepidoptera: Crambidae) via silicon application in sugarcaneDiptera (Tephritidae) and their relation with a-biotic factors in Santa Elena Region, Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Colombiana de Entomología

Print version ISSN 0120-0488

Abstract

ANWAR MOHAMED, ABEDELSALAM et al. Efecto de la nutrición larval en el desarrollo y mortalidad de Galleria mellonella (Lepidoptera: Pyralidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.49-54. ISSN 0120-0488.

La polilla mayor de la cera, Galleria mellonella, es una plaga importante en la apicultura. Se evaluaron los efectos de cinco materiales naturales encontrados en su dieta bajo condiciones de laboratorio. Todas las dietas afectaron la biología del desarrollo así como la mortalidad, la cual varió significativamente. El panal nuevo de cera (PN) representó la dieta más pobre para las larvas al inducir una prolongada duración de la etapa inmadura, acortar la longevidad de adultos, disminuir la productividad de huevos, retardar la oviposición, alargar la duración total del ciclo de vida y, en general, inducir una mortalidad significativamente mayor. Por el contrario, la alimentación de las larvas con las otras dietas (i.e. panal viejo (PV), panal viejo con polen 10% w/w (PV + P), panal nuevo con polen 10% w / w (PN + P) y polen de abeja recogido (PA), favorecieron el desarrollo y la vitalidad de todas las etapas de desarrollo. Se discute la importancia de estos resultados a la luz de medidas de control.

Keywords : Gran polilla de la cera; Galleria mellonella; Nutrición larval; Desarrollo; Panal de cera.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )