SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Depredación de huevos de Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) en algodón y maíz en El Espinal, Tolima, ColombiaFuentes alternativas de alimentación de ácaros depredadores (Acari) en cultivos de Jatropha curcas (Euphorbiaceae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Colombiana de Entomología

versión impresa ISSN 0120-0488

Resumen

CAZARES ALONSO, NORMA PATRICIA; VERDE STAR, MARÍA JULIA; LOPEZ ARROYO, JOSÉ ISABEL  y  ALMEYDA LEON, ISIDRO HUMBERTO. Evaluación de diferentes extractos vegetales contra el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.67-73. ISSN 0120-0488.

Se evaluaron extractos crudos etanólicos de neem (Azadirachta indica), orégano (Lippia graveolens), guayaba (Psidium guajava), mandarina cleopatra (Citrus reshni) y ajo (Allium sativum), en dosificación de 50 y 500 ppm. También se evaluó aceite del orégano al 2 y 4% utilizando detergente (tween 20) como emulsificante. Para determinar la eficiencia de los extractos como repelentes o bioinsecticidas contra el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri, se realizaron conteos de los insectos que se encontraban sobre la planta e insectos muertos a las 24h y 48h de exposición al extracto. Los datos obtenidos se analizaron mediante el paquete estadístico SAS® System. Los valores promedio de los tratamientos evaluados, se compararon mediante la prueba de Tukey (P ≤ 0,05). El mejor tratamiento como repelente a las 24h y 48h después de la aplicación fue el extracto de ajo a 50 ppm, con 84,37% y 87,50% de insectos repelidos, respectivamente. El mejor tratamiento como bioinsecticida fue el aceite de orégano al 4% resultando en una mortalidad de 70,31% del psílido asiático de los cítricos. Los resultados obtenidos muestran una alternativa prometedora del aceite de orégano en el manejo integrado de D. citri bajo condiciones de campo.

Palabras clave : Ajo; Orégano; Neem; Mandarina; Guayaba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )