SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Predation of Spodoptera frugiperda (Lepidoptera: Noctuidae) eggs in cotton and corn in El Espinal, Tolima, ColombiaAlternative food sources to predatory mites (Acari) in a Jatropha curcas (Euphorbiaceae) crop índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488

Resumo

CAZARES ALONSO, NORMA PATRICIA; VERDE STAR, MARÍA JULIA; LOPEZ ARROYO, JOSÉ ISABEL  e  ALMEYDA LEON, ISIDRO HUMBERTO. Evaluación de diferentes extractos vegetales contra el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.67-73. ISSN 0120-0488.

Se evaluaron extractos crudos etanólicos de neem (Azadirachta indica), orégano (Lippia graveolens), guayaba (Psidium guajava), mandarina cleopatra (Citrus reshni) y ajo (Allium sativum), en dosificación de 50 y 500 ppm. También se evaluó aceite del orégano al 2 y 4% utilizando detergente (tween 20) como emulsificante. Para determinar la eficiencia de los extractos como repelentes o bioinsecticidas contra el psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri, se realizaron conteos de los insectos que se encontraban sobre la planta e insectos muertos a las 24h y 48h de exposición al extracto. Los datos obtenidos se analizaron mediante el paquete estadístico SAS® System. Los valores promedio de los tratamientos evaluados, se compararon mediante la prueba de Tukey (P ≤ 0,05). El mejor tratamiento como repelente a las 24h y 48h después de la aplicación fue el extracto de ajo a 50 ppm, con 84,37% y 87,50% de insectos repelidos, respectivamente. El mejor tratamiento como bioinsecticida fue el aceite de orégano al 4% resultando en una mortalidad de 70,31% del psílido asiático de los cítricos. Los resultados obtenidos muestran una alternativa prometedora del aceite de orégano en el manejo integrado de D. citri bajo condiciones de campo.

Palavras-chave : Ajo; Orégano; Neem; Mandarina; Guayaba.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )