SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Evaluation of different plant extracts against the Asian citrus psyllid Diaphorina citri (Hemiptera: Liviidae)Biological control of Tetranychus urticae (Tetranychidae) on rosebushes using Neoseiulus californicus (Phytoseiidae) and agrochemical selectivity índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Colombiana de Entomología

versão impressa ISSN 0120-0488

Resumo

VIEIRA MARQUES, RENATA et al. Fuentes alternativas de alimentación de ácaros depredadores (Acari) en cultivos de Jatropha curcas (Euphorbiaceae). Rev. Colomb. Entomol. [online]. 2014, vol.40, n.1, pp.74-79. ISSN 0120-0488.

En Brazil los pequeños agricultores producen el piñón Jatropha curcas L. asociado con plantaciones de zapallo, maíz, y muchas veces con malezas. Evaluamos la adecuación del polen de zapallo y maíz, así como de la maleza (Peltaea riedelli), frecuente en los cultivos del piñon, como fuente de alimento alternativo para los ácaros E. concordis y I. zuluagai. Estas especies son los enemigos naturales de Polyphagotarsonemus latus y Tetranychus bastosi, dos principales ácaros plagas de plantas de jatropha. La tasa de sobrevivencia y desove de los ácaros E. concordis y I. zuluagai fue evaluada por un período de cinco días en discos de hojas provistas con polen de zapallo, maíz o de P. riedelii. Polen de la planta Ricinus communis fue previsto para los depredadores, como control de alimentación adecuada. No hubo diferencia estadística en la tasa del desove de ambos I. zuluagai y E. concordis cuando alimentados con el polen de las especies evaluadas. No obstante, la fuente de polen afecta la sobrevivencia de los ácaros depredadores. El polen de zapallo fue el peor alimento para ambos ácaros depredadores, contrario al del maíz y la maleza P. riedelii, que fueron los mejores. Los resultados indican que el polen de zapallo es inadecuado como alimento alternativo para I. zuluagai y E. concordis. El maíz y la maleza P. riedelli representan una fuente alimenticia suplementaria para los ácaros depredadores y puede ser importante para sustentar poblaciones de depredadores, por lo menos algunos días, cuando la presa está ausente o escasa.

Palavras-chave : Iphiseiodes zuluagai; Euseius concordis; Polyphagotarsonemus latus; Tetranychus bastosi; Jatropha.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )